¿Qué es IGP Lechazo de Castilla y León?
La consecución de la marca de calidad para el cordero lechal producido en Castilla y León (Lechazo), un producto tradicional y exquisito de nuestra Comunidad, comienza con la inquietud de los productores de lechazos, comercializadores, mayoristas, mataderos, carniceros y hosteleros, por dotar de reconocimiento a la calidad del lechazo.
Así en 1993, el grupo promotor formado por agentes del sector, se reúne con los técnicos de la Dirección General de Industrias Agrarias para hacerles llegar la propuesta.
El día 24 de septiembre de 1993, se presenta la solicitud de inscripción en el registro, de la marca de calidad “Lechazo de Castilla y León”, dirigida al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en la que se exponen los argumentos esgrimidos por el grupo promotor, para la concesión de la marca de calidad “Lechazo de Castilla y León”.
El fin principal que mueve al sector para dotar al lechazo que se cría en Castilla y León de una marca de calidad, es proteger un producto que se obtiene y consume de manera tradicional desde tiempos de la colonización romana, el cual nuestros asadores cuidan y preparan de forma magistral.
Se trata de proteger e identificar al Lechazo, como producto de calidad reconocida, aportando una garantía a los productores, comercializadores y a los consumidores, aumentando su valor añadido para hacer más viables las explotaciones, las cuales están totalmente adaptadas a los ecosistemas tradicionales y respetan el medio natural.
El Lechazo se obtiene de las razas autóctonas, cuya perfecta adaptación al medio y a sistemas de crías tradicionales, hace que este producto tenga una calidad excelente.
La concesión de la marca de calidad concluye con la publicación de la Conserjería de Agricultura y Ganadería, de la Orden de 28 de mayo de 1997 que aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León” y de su Consejo Regulador, siendo ratificada e inscrita en el registro de marcas de calidad por la Unión Europea, el 8 de septiembre de 1997, mediante la Orden de 5 de noviembre de 1997.