La vendimia en Castilla y León alcanzará su cénit en el largo puente del Pilar y se rematará prácticamente entre el 17 y 20 de octubre. Las previsiones se han cumplido, pues la campaña de este año rebasará los 200 millones de kilos de uva. En líneas generales, la recolección se ha adelantado entre diez y quince días en la mayor parte de las zonas vitivinícolas de la Comunidad.
Las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero han marcado la pauta en esta campaña. Rueda inició con adelanto la recolección y ayer por la tarde se recogían las últimas uvas de la variedad verdejo en las plantaciones de viña de Torrecilla de la Abadesa, propiedad de la bodega Copaboca. No obstante, a lo largo de la mañana de hoy podrían entrar algunos kilos más, antes del cierre definitivo de la vendimia en la tierra del blanco. La DO Rueda cierra esta campaña con 77 millones de kilos de uva -1,8 millones de uva tinta- controlados por el Consejo Regulador. Sin embargo, en Ribera del Duero, a pesar de la actividad que mantiene estos días, alrededor de 40 bodegas todavía no han empezado a vendimiar. A partir de mañana, la totalidad de las bodegas ribereñas entrarán en la vendimia.
El Consejo Regulador asegura que las maduraciones fenólicas se están desarrollando con normalidad, y que el grado no ha ascendido tanto como en otras zonas, ya que las medias se sitúan en torno a 14 grados. Por otra parte, como en el resto de las zonas, la ausencia de lluvias está permitiendo un desarrollo de la vendimia con mucha tranquilidad, escalonando la recogida de la uva.
El resto de las denominaciones de origen mantiene un buen ritmo, que se acelerará en los próximos días. Toro, Cigales, Arribes, Tierra del Vino de Zamora, Arlanza y Valtiendas rematarán la cosecha en las jornadas siguientes, pues algunas bodegas dejarán partidas para recoger en el último momento, destinadas a vinos que requieren una madurez determinada. Con respecto a las denominaciones de León, la DO Bierzo mantiene todavía doce bodegas abiertas, con un 90% de la uva ya cosechada, que suponen alrededor de 20 millones de kilos. La DO Tierra de León está a la mitad de la producción de este año, que llegará a 3,5 millones de kilos de uva. Tres bodegas todavía no han comenzado, entre ellas, Ribera del Ornia, en La Bañeza, que será la última en vendimiar.